La concejal Mercedes Moraiz (CREO) presentó un proyecto para derogar dos ordenanzas claves que favorecen la contratación de familiares del personal municipal, con el objeto de promover la transparencia y la igualdad en la administración de Yerba Buena.

La propuesta de Moraiz, que fue realizada hace unos meses, busca la derogación de la Ordenanza N° 87 de 1984 que establece que, en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente de un agente municipal de planta permanente, un familiar directo del mismo será designado para ocupar el cargo. Además, la iniciativa incluye la derogación de la Ordenanza N° 1340 de 2003, que amplió esta normativa para incluir a los familiares de agentes que se acojan a la jubilación ordinaria.

En declaraciones sobre el proyecto, la concejal Moraiz subrayó la necesidad de reformar el sistema actual: “El fin de este proyecto es exigir, como condición para el acceso a un cargo público, la igualdad y la idoneidad, como así también la obligatoriedad de adoptar sistemas de convocatoria que promuevan la transparencia para impedir el nepotismo dentro del Municipio.”

La propuesta genera otro debate sobre la meritocracia y la transparencia, tal como ocurrió la semana pasada con los anuncios del Gobierno Nacional en torno a una medida similar que se implementaba en la AFIP.

“Según los principios de nuestra Constitución, la única condición para acceder a un cargo público es la idoneidad. Y la idoneidad es la aptitud para poder realizar los trabajos inherentes a la tarea. Desde CREO tenemos la firme convicción de terminar con los privilegios, premiar el mérito y el esfuerzo para así fortalecer las instituciones del Estado”, declaró Moraiz.

La concejal espera que su iniciativa impulse un cambio estructural que garantice un acceso más equitativo a los cargos en la Municipalidad de Yerba Buena.